Antecedentes

El gobierno de México, desde los años treinta, ha emprendido acciones para favorecer la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo en la región latinoamericana. Así, después del terremoto de 1939 en Chillán, Chile, con recursos de nuestro país se construyó la primera “Escuela México” en dicha población, la cual cuenta con murales de los artistas David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.

Creación

Esta línea de cooperación regional se sistematizó con la creación del Programa “Escuelas México” (PEM) en 1996, dirigido a la formación educativa de Latinoamérica y es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE).

Tiene su génesis a partir del punto IX del Plan de Acción emanado de la II Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en San José, Costa Rica, los días 15 y 16 de febrero de 1996, en la cual se asumió el compromiso de conformar una cartera de proyectos regionales para promover el desarrollo de la mujer y de la niñez.

A fin de dar cumplimiento al compromiso señalado, en diciembre de 1996, la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, diseñó un programa de cooperación que tuviera como beneficiarias a las escuelas de los siete países de Centroamérica que llevarán el nombre de México, de algún prócer, población o ciudad mexicana, en adelante “Escuelas México”.

Inicialmente, se componía de 45 planteles en Centroamérica. En 1998 se lanzó una convocatoria a los países caribeños para incorporarse, por lo que en 1999 se integraron 4 escuelas de República Dominicana. En 2012 el PEM se amplió a Sudamérica. Actualmente el programa cuenta con 147 escuelas.

Objetivo

Contribuir al mejoramiento de las escuelas de América Latina que llevan el nombre de México, de sus próceres o ciudades representativas a través de incentivos entre sus estudiantes y docentes para que optimicen su rendimiento académico y se fortalezcan los lazos entre México y la región.