Desde la inclusión al programa, este Centro Educativo, ha contado con numerosos beneficios tanto en lo académico, curricular, como también infraestructura. Dentro de la parte cuantitativa podemos mencionar los siguientes:

Si se hace referencia a la parte cualitativa, podemos mencionar que el mismo ha beneficiado a la parte estética de nuestra infraestructura, debido a que con el aporte dado por este programa no solo desde el apoyo económico si no desde la donación de aulas, nuestro pequeña escuela hoy en día se encuentra al margen y compite con otras de mas años de creación en el aspecto de infraestructura. Así también la dotación de las bibliotecas que se nos han suministrado para el beneficio curricular y de lectoescritura de nuestros alumnos.

Hoy en día gracias a su aporte contamos con el apoyo tecnológico (donación de una computadora, año 2010), que ha sido de un logro mayor para los niños que en su vida habían visto alguna y mucho menos interactuar con ella, para dentro de pocos días contaremos con el servicio de internet lo cual apoyará más la labor que realizamos.

Lic. Randald Marottho Lea – Director de la “Escuela Alto Monterrey”. Costa Rica.


 

Tener la oportunidad de ser parte de este programa nos ha traído solamente beneficios en todos los sentidos. Primero que nada en poder compartir con los compañeros del interior de la república y conocer sus necesidades y limitaciones nos compromete aún más a seguir trabajando duramente. Creo que solo con educación el país podrá salir adelante.

En el ámbito económico, la ayuda que nos proporcionan en nuestro caso ha venido a solventar cada año la necesidad de equipar cada aula que hemos incrementado, comprando escritorios, pizarrones, casilleros para que los alumnos guarden todos sus útiles y libros, armarios y escritorios de maestros, etc. en fin todo lo que un alumno y maestro necesita para estar cómodo durante sus clases y esto estimula su aprendizaje. El ambiente de trabajo tanto del maestro como del alumno se verá reflejado en sus resultados.

También hemos adquirido juegos infantiles para nuestros pequeños que estimulen su motricidad y diversión que también es algo muy importante y que se verá reflejado en mejoras significativas en la lectura y la escritura. El tener la oportunidad de participar en concursos de pintura y de excelencia estimula en el alumno el ser competitivo y tener el deseo de superación y no quedarse en la mediocridad.

La gran oportunidad del maestro de poder ir a México y capacitarse es importantísima porque se vuelve un agente multiplicador que comparte con el resto de los docentes sus conocimientos y pone en práctica innovaciones para transmitirlos. En general se ha mejorado el ambiente escolar no solo físico y educativo y esto hace más fácil el proceso enseñanza aprendizaje.

El tener un centro educativo que llene todas las necesidades educativas y físicas ha incrementado las solicitudes de ingreso al establecimiento, se nos toma en cuenta para actividades importantes tanto en la embajada de México como en otras instituciones, foros, encuestas, para ser sedes de procesos electorales, como este año que somos centro de votaciones y una de nuestras alumnas es vocera oficial del proceso de elecciones infantiles. El Ministerio de Educación siempre solicita nuestro centro para sesiones de trabajo, punto de información, por la comodidad de nuestras instalaciones. Esto beneficia a la comunidad educativa.

Nuestros planes al futuro es seguir trabajando con estos niños que tanto lo necesitan haciendo énfasis en valores y excelencia académica, tratando siempre de mejorar y aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presenten como la que ustedes nos otorgan, esperamos que las capacitaciones de los docentes continúen porque son de mucho beneficio para nuestros docentes y alumnos también, son un estímulo para los mismos.

Estamos muy agradecidos por lo que representa estar incluidos en el programa Escuelas México en Centroamérica. Ojalá otros gobiernos tomen ejemplo de este programa.

Ana Aldana – Directora del “Centro Educativo Rotario Benito Juárez”. Guatemala.


Con la ayuda económica que el gobierno de la Republica de México nos dona todos los años, ha sido de gran beneficio para nuestro jardín y comunidad, mejorando física y educativamente, dando mayor cobertura y calidad educativa al Nivel Pre-Básico. Agradecemos toda su colaboración sintiéndonos muy orgullosos de contar con su apoyo para el bienestar de los niños y engrandecimiento de la educación en nuestro país. Muchas gracias. Que Dios los bendiga.

Blanca Rosa Hernández – Directora del “Jardín de niños República de México”. Puerto de Cortés, Departamento de Cortés. Honduras.


Reciban un cordial saludo a la distancia de los niños de la escuela Veracruz, les enviamos una foto de los niños, del comedor escolar, y de el salón multiusos el antes y el después. Mucho les agradecemos todas las bendiciones que hemos recibido. Que Dios les pague tanta bondad, pues es de mucho provecho para nuestra comunidad.

Los padres de familia y niños de la Escuela Veracruz – Escuela Veracruz. Santa Cruz Guanacaste, Costa Rica.


La escuela mejoro su espacio físico y ambiental, lo que le va a permitir a los estudiantes disfrutar en un ambiente más agradable y motivador para el aprendizaje. Agradecemos profundamente la valiosa cooperación brindada por su país ya que ha contribuido a realizar mejoras en infraestructura y equipo de audio visual, material didáctico entre otras. Esperamos seguir siendo beneficiados con este programa tan valioso e importante para nuestras comunidades como lo es el “Programa Escuelas México” en Costa Rica.

Carmen Saborío Arias – Directora de la “Escuela Acapulco de Pocosol”. Costa Rica.

 


Muchas gracias por su cooperación, con ella logramos brindar un mejor servicio educativo a nuestros estudiantes. Los incitamos de la forma más atenta a que visiten nuestro centro educativo, donde tendremos mucho gusto en recibirles.

Marlene Vargas – Directora de la “Escuela Puerto Escondido”. Costa Rica.


Nuestra institución con la ayuda económica que ustedes nos han brindado durante los últimos años, ha mejorado tanto cualitativa como cuantitativamente en infraestructura, materiales didácticos y equipo. Esto ha impactado muchísimo en el ámbito educativo, de salud y social. Nuestra mayor preocupación ha sido el brindarle a los niños una mejor formación integral y gracias a la ayuda de ustedes nos brindan es posible seguir contando con su ayuda. Nos sentimos muy orgullosos de formar parte del “Programa Escuelas México” y rogamos a Dios le brinde muchas bendiciones a vuestro país que ha sido tan generoso con la Educación Costarricense.

Álvaro Bogantes Mora – Presidente de la Junta de Educación de la “Escuela de Monterrey de San Carlos Alajuela”. Costa Rica.


Distinguidos señores y señoras de la embajada de México.

 Agradecidos nos dirigimos a ustedes para expresarles algo de nuestras vivencias inolvidables en ese país maravilloso. Nos sentimos agradecidos y satisfechos por dicho viaje y su hospitalidad. Aprendimos mucho de esa cultura. La experiencia inolvidable, la entrega del reconocimiento, como del metro, la SRE y el diploma del gobierno de la ciudad nos hizo sentir alagados. 

Aprendimos mucho de ese país tan hospitalario, disfrutamos de todos los juegos, entretenimiento y sus historias indígenas. Sinceramente no queríamos que esos días terminaran, nos sentimos dichosos de ser los afortunados de dicho premio. Gracias. No tenemos como agradecerles, quisiéramos que se repita, gracias, muchas gracias.

Karla Eliany Herrera Ureña, escrito por su madre, la Sra. Emilse Altagracia Ureña de Herrera – Ganadora del “Premio México-Centroamérica”. República Dominicana.


Sr. Raúl López Lira Nava, Embajador 

¡Hola! Estimado señor embajador, espero que al recibir esta carta se encuentre muy bien de salud al lado de sus compañeros de trabajo, como de su familia. El motivo de esta carta es el siguiente. 

Le debo dar inmensamente las gracias por hacerme apoyado para poder ir a su lindo y hermoso país de México. Le quiero contar todo lo maravilloso que me sucedió, el día que llegamos nos recibieron la señora Rosa Martínez y Salvador Rojas; nos atendieron muy bien, con mucha amabilidad nos llevaron al hotel, todo fue mucho más lindo y mejor; nos atendieron de lujo, es decir, muy bien. Pude conocer a los otros niños centroamericanos y a la niña de la República Dominicana y México. Me encantó haberlos conocido.

El día martes 9 de junio nos llevaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos dieron un reconocimiento como buen alumno de Nicaragua; conocí al embajador de Nicaragua en México y también se portó muy amable conmigo. Me dieron muchos libros de Economía y aprendí mucho. Fuimos al Papalote. 

El día miércoles fue súper, fuimos a Six Flags que estuvo muy padre; me monté a todos los juegos con mi amigo guatemalteco David; el jueves fuimos a Kidzania que fue muy divertido; el viernes nos fuimos al inmenso zócalo, también nos dieron un reconocimiento y los regalos muy padres que me encantaron. 

Nos fuimos a las huellas de la vida y aprendí un chorro sobre los súper dinosaurios; después nos montamos al Turibús y conocí la catedral, el lugar en donde el presidente da el grito “Viva México”; conocí el Museo de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, la Torre Mayor y muchos lugares más. 

El sábado fuimos al Metro y lo pude conducir, me dio vértigo pero me divertí y nos llevaron donde controlan el metro. El domingo fue un día muy triste; nos llevaron a Teotihuacán y conocí la pirámide del sol y la luna, también la de la serpiente emplumada. Nos contaron sobre el 5to sol y según los científicos el mundo se acabara el 22 de diciembre del 2012. Después fuimos a la ciudadela a comprar recuerdos para mi mamá. En la noche del domingo nos llevaron al Museo de Antropología a ver el ballet folclórico. 

El lunes desayunamos y nos despedimos, me hacen falta mis amigos: Biyan, Vero, David, Karla, Eduardo, Jorge, Emilio, Josecito, Adriano, Emilse y todos los que compartieron conmigo. 

Esta experiencia fue muy padre, muy linda y se lo agradezco. Yo se que jamás voy a olvidar este viaje tan bello. No sentí que era un extraño, me trataron tan bien que no quería venir. 

Señor Embajador, se lo agradezco de todo corazón y que el señor les bendiga y los guarde. Gracias por esta oportunidad tan grande. Dios le bendiga hoy, mañana y siempre. 

Me despido con muchos saludos a usted y con mucho agradecimiento a todos lo que hicieron posible mi viaje. Gracias.

Niño Wendell Vado – Ganador del “Premio México Centroamérica”.


 

Con el apoyo recibido se han llevado a cabo proyectos que benefician a la población escolar completa, 1040 niños y 1139 niñas, lo que se a traducido aumentar su desempeño académico, en el caso de la adquisición de material didáctico y también la imagen del establecimiento, y en el mobiliario y reparación de infraestructura. 

La donación hecha por México a la escuela es casi equivalente a la cantidad asignada por el gobierno a la escuela para gastos de funcionamiento, lo que definitivamente es muy poco, por lo que el apoyo que brinda México por medio de la Embajada es indispensable para ir haciendo mejoras a la Escuela. 

La intención es llevar a cabo una serie de proyectos que mejoren el ambiente en el que los estudiantes se desenvuelven y pretenden su aprendizaje. Por medio de estas actividades se busca la motivación tanto de los  maestros como de los estudiantes.

Los proyectos  a mediano y a largo plazo son:

– Reparación del techado de módulo de aulas.

– Colocación de cielo falso en salones específicos.

– Reparación, mantenimiento y readecuación del sistema de agua, de drenaje y de energía eléctrica.

Marco Morales – Director de la Escuela Oficial Urbana Tipo Federación “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Chimaltenango.


La capacitación en educación inclusiva que patrocinó la Embajada de México en el año 2010 fue de importancia muy especial por cuanto en nuestro país este aspecto de la educación es hecho relativamente reciente y este tipo de capacitación es una necesidad imperactiva. 

La cooperación mexicana ha fortalecido la identidad y proyección del Colegio Público Experimental México a nivel local y como un centro de estudio de referencia nacional. En los últimos años ha sido un factor que ha apoyado las políticas de educación estatal. Gratuita, más educación y mejor educación para el pueblo. 

Las acciones que se implementan en el Colegio derivadas de la participación en el programa son: se ha establecido que todos los docentes deben hacer uso de la pizarra interactiva como parte del tratamiento de los contenidos de mayor dificultad para los estudiantes; se imparten cursos gratuitos para que los estudiantes aprendan la operatividad básica del computador y se propicia de forma permanente que más estudiantes aprendan técnicas de dibujo y pintura y se contrató un docente especializado en este arte para que los apoye. 

Lic. Susana Romero Campos – Directora de Colegio del Poder Ciudadano Experimental México.