AMEXCID - Programas Escuelas México

Donación de material bibliográfico

Anualmente, se donan libros de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a los planteles. Desde 1996 se han entregado 40 mil ejemplares.

Entrega de libros en Casa Presidencial de Honduras. 23 de octubre de 2012

Ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto

Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa

Embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales

Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Miguel Agustín Limón Macías

1709 libros donados

Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento

Cada año, los planteles incorporados al Programa “Escuelas México” reciben recursos financieros ($1,000 usd) con objeto de realizar mejoras en la infraestructura o proveerse de equipo y material educativo.

De esta manera, se registran los siguientes logros:

  • Aumento en la capacidad de oferta educativa al construir más aulas.
  • Mejoramiento de los servicios de saneamiento, los cuales a su retribuyen en una salud óptima de los alumnos y docentes. Con este logro, se impacta directamente a la contribución del Objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Reducción de la deserción escolar.

Desde 1996, se han donado cerca de 2 millones de dólares.

Concurso mejor aprovechamiento de sexto grado

Uno de los incentivos del Programa “Escuelas México” para optimizar el rendimiento académico de sus estudiantes es el certamen anual “Mejor aprovechamiento de sexto grado”.

A través de éste, se busca alentar el buen desempeño escolar y premiar a los alumnos que obtienen las mejores calificaciones en el último grado de la educación básica con un viaje a México en el que desarrollan actividades culturales y recreativas y de esa manera acercar a los pueblos hermanos de América Latina con México.

Concurso Pintura Infantil

Convocatoria anual del “Concurso de Pintura Infantil”, cuyas temáticas varían cada año a partir de temas globales. Busca alentar la creatividad artística de los alumnos.

  • 2010.-Bicentenario de la Independencia de México
  • 2011.- Lugares Turísticos de México
  • 2012.- Año internacional de la lectura
  • 2013.- Cuidado del Agua
  • 2014.- Agricultura Familiar
  • 2015.- Año Internacional de la Luz
  • 2016.- Programa Escuelas México: 20 años de cooperación

El propósito del Curso de Pintura Infantil es promover la creatividad artística de las escuelas primarias de los países de América Latina y así, consolidar una educación integral. Los temas del concurso seleccionados responden a problemáticas internacionales para que plasmen en sus obras alternativas de cambio para un mundo mejor.

Los niños ganadores de ambos certámenes se hacen acreedores a un viaje a la Ciudad de México, en compañía de un familiar adulto, con todos los gastos pagados por el Gobierno de México, para desarrollar un programa de actividades educativas, culturales y recreativas, coordinado por la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica (DGCTC). Hasta el momento, 371 niñas y niños han visitado México.

Curso de actualización para profesores

El Curso de actualización para profesores se implementó como componente del PEM en 1998. Después de un desafortunado impasse que lo detuvo por seis años, se reanudó en 2010 y desde entonces se ha logrado su realización anual como resultado del esfuerzo de las instituciones que gentilmente lo patrocinan como la Secretaría de Educación Pública. Hasta el momento se han capacitado a 302 docentes.

Éste consiste en el viaje de un docente por país a la Ciudad de México por dos semanas para recibir capacitación por parte de la Escuela Normal Superior de Maestros de la Secretaría de Educación Pública.

A través de este curso se desarrollan temáticas tales como: animación y fomento a la lectura; escuelas de jornada ampliada; atención a escuelas de bajo rendimiento; identidad profesional y ética; la danza, el teatro y la música en la educación y por una semana, desarrollan materiales didácticos con el uso las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).