El Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, realizó  una visita de trabajo a Chimaltenango, capital del departamento y municipio del mismo nombre. Durante esta visita el Embajador fue testigo de honor de la donación de equipo de cómputo a la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación, Miguel Hidalgo y Costilla.

Esta donación se realizó con el apoyo de la empresa mexicana Grupo Bimbo Centroamérica, a través del Programa Escuelas México, con el cual México destina anualmente 19 mil dólares a 19 planteles distribuidos en nueve departamentos de Guatemala inscritos en el Programa. Las escuelas pertenecientes al Programa son planteles que llevan el nombre de México, de sus próceres o de sus ciudades en Guatemala. Los recursos se utilizan para comprar colecciones bibliográficas, materiales audiovisuales y a la constante mejora de la infraestructura de las escuelas participantes.

En el acto de entrega estuvieron presentes el Director del plantel, Marco Vinicio Morales Figueroa, directivos de Grupo Bimbo Centroamérica, la plantilla docente, padres de familia y cerca de 500 alumnos.

Posteriormente, el Embajador se reunió con el Licenciado Otto Solís, Director de la Universidad de San Carlos de Chimaltenango con quien conversó sobre la oferta de becas que México tiene para estudiantes guatemaltecos que desean estudiar en México y sobre la posibilidad de realizar eventos culturales de forma conjunta. Asimismo, en el tema de cooperación educativa, el Embajador Carlos Tirado Zavala, acompañado por los agregados de asuntos culturales, económicos y de cooperación de la Embajada de México, se reunió con la Licenciada Julieta Castañeda de Obregón, Directora de la Universidad Mariano Gálvez con quien conversó sobre la oferta de la Feria Mesoamericana de Posgrados Mexicanos de Calidad realizada el año pasado en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por último, el Embajador y su comitiva realizaron una visita de cortesía al Alcalde de Chimaltenango, Alfonso Elel Castro, quien manifestó su agradecimiento por la donación del equipo de cómputo a la Escuela Miguel Hidalgo y Costilla, y con quien se programaron futuras visitas al municipio con la finalidad de realizar diversas actividades culturales y de cooperación.