México D.F., 8 de julio de 2013

• El programa de cooperación apoya a instituciones educativas de América Latina que llevan el nombre de México, sus héroes o ciudades
    Se premió a los ganadores de los concursos “Mejor Alumno de Sexto Grado” y “Pintura infantil”, quienes viajaron a México
  • En esta edición participaron 31 estudiantes de 16 naciones latinoamericanas

El 8 de julio en la Cancillería mexicana, fueron premiados los niños y niñas ganadores de los Concursos “Mejor Alumno de Sexto Grado” y “Pintura Infantil”, que forman parte del Programa “Escuelas México”, el cual se enfoca en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los planteles educativos que llevan el nombre de México, sus héroes o ciudades.

El programa es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y desde 1996 ha otorgado un apoyo financiero sostenido de alrededor de 2 millones de dólares a las escuelas de América Latina y el Caribe.

La ceremonia de premiación fue presidida por el Embajador Bruno Figueroa, Director General de Cooperación Técnica y Científica, quien a nombre del Director Ejecutivo de la AMEXCID felicitó a los infantes galardonados por la tenacidad y constancia en el estudio reflejada en calificaciones de excelencia, y por la creatividad plasmada en sus dibujos, que en esta ocasión tuvo como tema el cuidado del agua, en concordancia con la designación de la UNESCO del año de la cooperación internacional en esa esfera.

Durante el desayuno de bienvenida ofrecido a los niños y niñas ganadores, y a sus acompañantes, el Embajador Figueroa los invitó a promover el intercambio de valores, así como una cercanía permanente entre los ciudadanos de México y los países de Latinoamérica y el Caribe. Posteriormente se hizo entrega de obsequios y diplomas a cada chico galardonado.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Cuerpo Diplomático de América Latina y República Dominicana acreditado en México, así como los representantes de las instituciones culturales que año con año apoyan la realización de este programa, como la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Gobierno del Distrito Federal.

Los 31 estudiantes destacados provienen de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y permanecerán en México del 8 al 12 de julio, tiempo en el que desarrollarán un programa de actividades culturales y recreativas que incluyen visitas a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo de Arte Popular, UNIVERSUM, el Museo del Niño, el Zoológico de Chapultepec y las Pirámides de Teotihuacán.