El 22 de diciembre de 2014 se llevó a cabo en Guatemala, la ceremonia de premiación de IX Certamen Nacional “Maestro 100 Puntos” presidida por la Ministra de Educación, Cynthia del Águila; el empresario Carlos Way, Presidente de Empresarios por la Educación y como invitado especial, Claudio González Guajardo, Presidente de México Primero.

Empresarios por la Educación es una asociación de empresas surgida en 2002, con el objetivo de incidir y lograr cambios en el sistema educativo guatemalteco. Promueve la transformación del sistema educativo con una visión a largo plazo, así como la movilización de la sociedad en torno a la importancia de la participación para la mejora continua del sistema educativo de Guatemala.

Por su parte, el Premio Maestro 100 Puntos, es una iniciativa de Empresarios por la Educación para reconocer las buenas prácticas en el aula, motivar a los docentes para realizar un buen trabajo al educar a los infantes y para sistematizar las experiencias positivas en el área del aprendizaje, con el propósito de que sean replicadas.

En su novena edición, la profesora Glenda Yojany Rivera López de la Escuela Oficial Rural Mixta República de México (Coatepeque, Quetzaltenango) y que forma parte del Programa Escuelas México desde 2003,  fue merecedora del citado Premio, junto con 10 docentes y tres directores, por sus prácticas innovadoras y entrega académica.

En 2011 la profesora Rivera participó en el VIII Curso de actualización para Profesores del Programa “Escuelas México” y señala que el taller que recibió en México ha sido una herramienta fundamental en la forma en que imparte su cátedra, con resultados positivos entre los alumnos.

Empresarios por la Educación trabaja en colaboración con: PREAL, REDUCA, el Consejo Empresarial de la Publicidad (CEP), la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), la Cámara de Industria, Agexport, Centrarse, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), Empresarios Juveniles, Fundación Citi, GCNE-ASIES y FUNDESA. Asimismo, coopera con organizaciones internacionales como: UNESCO, UNICEF, USAID, GIZ.