La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, acompañada  por la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, realizó el pasado día 17 de julio, la entrega simbólica de los recursos correspondientes al Programa “Escuelas México” en Guatemala, en el cual están inscritos 20 planteles de educación primaria  y básicos  superior de diversos departamentos del país.

Al evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexicano de la Embajada de México, asistieron el Embajador Mario René Azmitia, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala; Paola Morán de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); así como  los directores de los planteles que participan en el Programa Escuelas México, junto con los alumnos más destacados del último ciclo escolar.

Durante el evento,  la Embajadora Mabel Gómez Oliver  anunció un aporte de 20 mil dólares para los colegios inscritos en el Programa “Escuelas México”. Adicionalmente, con el apoyo de CONACULTA y del Fondo de Cultura Económica, este año se incluyó un acervo de más de 4 mil volúmenes educativos, y 40 paquetes de cuentos donados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED).

Por su parte, Cynthia del Águila, Ministra de Educación subrayó la importancia de la cooperación que existe entre México y Guatemala, la cual está dirigida también a fortalecer las  capacidades de los docentes guatemaltecos a favor de la educación de sus alumnos.

En Guatemala, el Programa Escuelas México  beneficia a un total de 6,790 alumnos en 9 departamentos del país. Entre los componentes del programa, destacan el apoyo a las bibliotecas escolares, a través de la donación de acervos bibliográficos editados entre otros por la SEP y el CONACULTA, así como cursos de actualización para profesores. Adicionalmente, empresas mexicanas  se unen a la labor de la Embajada con diversas donaciones durante el año escolar. Durante su discurso la Embajadora Gómez Oliver subrayó que este año se sumó al Programa la Escuela Oficial Rural Mixta Octavio Paz ubicada en Coatepeque, Quetzaltenango.

El Programa Escuelas México (PEM) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo  surge en 1996 durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Tuxtla en donde el Gobierno de México asumió el compromiso de conformar una cartera de proyectos regionales para promover el desarrollo de la niñez.

Actualmente, el PEM cuenta con 151 planteles registrados en varios países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.