AMEXCID - Programas Escuelas México

El viernes 26 de agosto se realizó un acto simbólico de entrega de escritorios (pupitres) en la Escuela Oficial Rural Mixta “Nuevo México” municipio de San Vicente Pacaya, Departamento de Escuintla”. El nombre de la escuela y de la comunidad son un reconocimiento a México, pues la aldea también denominada “Nuevo México” está conformada por ciudadanos que vivieron el refugio en nuestro país y al final del conflicto regresaron a Guatemala.

La representación diplomática de México en Guatemala gestionó ante Fundación Azteca 125 escritorios (pupitres) como parte de la campaña “Misión Escritorio por Guate” (lanzada por Fundación Azteca el pasado 16 de mayo, ellos recabaron dinero y aportaciones en especie y el Ejército de Guatemala construyó los pupitres), de los cuales 90 fueron entregados a la Escuela Oficial Rural Mixta “Nuevo México” y 35 a la Escuela Oficial Rural Mixta “República de México”, ubicada en la Aldea Cruce La Esperanza en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, ambas pertenecientes al Programa Escuelas México.

Se calcula que el costo unitario de los pupitres es de Q119.00 quetzales (15.5 dólares). Aproximadamente 2,600 pupitres (escritorios) serán elaborados con fondos recaudados por la Fundación Azteca Guatemala para su distribución en distintos centros educativos del país. Los escritorios son fabricados y almacenados por el Ejército de Guatemala.

Funcionarios de la Embajada contribuyeron con la compra de mesas infantiles, sillas infantiles y la Embajada con el traslado de dicho mobiliario y con un refrigerio para los alumnos. El mismo día, la empresa mexicana DA-Gas hizo entrega de una estufa y un tanque de gas para ser utilizada en la cocina de la escuela.

La ceremonia fue especialmente emotiva pues existe una gran nostalgia por México; en algunos ciudadanos persiste un sentimiento y cercanía con nuestro país, se sienten identificados con la cultura mexicana, ya que muchos vivieron parte de su niñez, adolescencia y adultez en México.

En el acto estuvieron presentes la supervisora departamental, Lady Liliana Anavizca Arias, el Director, Luis Coy Yat, alumnos, maestros, padres de familia e integrantes de la comunidad, los cuales expresaron su agradecimiento hacia la Embajada y a México. El señor Nicolás Escalante, representante de la comunidad dio un discurso de agradecimiento por la visita, indicando que es la primera vez que un funcionario de México o de Guatemala los visita. Por su parte, Abelia Chen en representación de los padres de familia, igualmente agradeció y expresó un profundo aprecio por México e indicó que ella estudió también en las instalaciones de la escuela Nuevo México.

Una de las alumnas, además de expresar su agradecimiento, entregó un documento sobre las principales necesidades de la escuela, destacando las siguientes: cancha deportiva, cocina-comedor, biblioteca, equipos de cómputo (Fundación Azteca ha mostrado disposición a apoyar a Embamex para obtener 20 CPUs), juegos infantiles y acceso a la escuela (pues se tiene que pasar por encima de un riachuelo, entro otros inconvenientes).