El programa beneficia a más de 6 mil alumnos de 20 escuelas ubicadas en 9 departamentos de Guatemala

La Embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver,  hizo hoy entrega de los recursos que el Programa Escuelas México de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo destina a 20 escuelas de educación básica y media superior en Guatemala.

Al evento asistieron el Viceministro Técnico de Educación del Ministerio de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía; el Director de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Mario René Azmitia, así como representantes de empresas mexicanas. Los 20 mil dólares en recursos que otorga la AMEXCID fueron recibidos por los directores de los 20 planteles beneficiados en 9 Departamentos; recursos que utilizan para el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Adicionalmente, durante esta entrega la empresa Da-Gas, S.A. realizó una donación de 20 estufas tipo industrial para las cocinas escolares de los planteles, así como una dotación de gas propano para su funcionamiento, lo cual redunda en amplios beneficios para los educandos. De la misma manera, la empresa de capital mexicano donó 2 mil (gabachas) delantales para las madres de familia de los estudiantes y 5 mil cuadernos, lo cual implica un ahorro para los padres de familia.

Junto con el incentivo económico, la Embajadora de México dio a conocer a los ganadores del Concurso Anual “Mejor Alumno de Sexto Grado” en Guatemala  y  del  “Concurso anual de Pintura Infantil” que este año tuvo el tema “Escuelas México, 20 años de cooperación”. Los primeros lugares de ambos concursos visitarán la Ciudad de México, del 19 al 25 de junio, en compañía de un familiar adulto, con todos los gastos pagados. Durante su estancia en México, desarrollarán un intenso programa de actividades culturales y recreativas.  De igual forma, la empresa Da Gas, regaló una tableta inteligente al alumno de 11 años de edad del Centro Educativo Rotario “Benito Juárez quien recibió  mención honorífica en el concurso de dibujo.

En diciembre de 1996 la Secretaría de Relaciones Exteriores de México como parte del compromiso por contribuir con el desarrollo de la niñez, diseñó un proyecto de cooperación que tuviera como beneficiarias a las escuelas de los siete países de Centroamérica que llevaran el nombre de México, de algún ilustre mexicano, población o ciudad mexicana y se le dio el  nombre de “Programa Escuelas México” (PEM).  El Programa se ha expandido a toda América Latina  y El Caribe y beneficia actualmente a 151 escuelas en la región.

La primer Escuela México en Guatemala fue inaugurada en 1996 con el nombre República de México, ubicada en la ciudad de Guatemala, posteriormente se integraron 3 en Suchitepéquez, 1 en Chimaltenango, 3 en Retalhuleu, 5 en Quetzaltenango, 2 en Escuintla, 1 en alta Verapaz, 2 en Petén, una más en la capital guatemalteca y por último, en 2015 la Escuela Oficial Rural Mixta Octavio Paz , ubicada en la Aldea la  Felicidad  Coatepeque Quetzaltenango.

Galería completa: https://www.flickr.com/photos/102049726@N06/albums/72157668838010655

Video entrega de recursos: https://www.youtube.com/watch?v=vFWDMCu7HWE

Conoce más de Escuelas México: https://embamex2.sre.gob.mx/guatemala/index.php/relacion-mexico-guatemala/cooperacion/escuelas-mexico