La Embajada de México en Honduras presentó la edición 2016 del Programa Escuelas México en apoyo al mejoramiento de las escuelas que llevan el nombre de México, alguno de sus próceres, o ciudades.

Honduras participa anualmente en los cuatro componentes principales del Programa Escuelas México:

Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los planteles inscritos en el Programa.  México realiza aportaciones anuales de recursos financieros, material didáctico, colecciones de libros de texto de 1º a 6º grado de educación primaria; colecciones de libros de literatura infantil y material bibliográfico para los distintos grados y edades.

En los últimos cuatro años las escuelas hondureñas inscritas en el Programa Escuelas México han recibido 116,000 dólares como aportación del gobierno mexicano, además de colecciones de 52 libros de texto cada una, para todos los grados de la educación básica.

Actualización para docentes. México invita anualmente a profesores de los planteles de toda Latinoamérica inscritos en el Programa Escuelas México.  En estos encuentros los profesores hondureños se benefician del intercambio y actualización de experiencias y métodos con sus pares de otros países para enriquecer su práctica pedagógica.

Concurso anual “Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado” y Concurso anual “Pintura Infantil”. Cada año, estudiantes hondureños ganadores de estos dos concursos visitan México y enriquecen su formación, ampliando su perspectiva al interactuar con sus pares de otras culturas y fortalecen los vínculos de amistad con la región latinoamericana.

En la presentación del Programa Escuelas México realizada el 12 de abril, la Embajada de México anunció la convocatoria a los dos concursos en su edición 2016, dirigida a los alumnos de las 30 escuelas hondureñas inscritas en el Programa.  El concurso de aprovechamiento está abierto a la participación de todos los estudiantes que presenten sus boletas de calificaciones de 5° y 6° grado.  El concurso de pintura está abierto a todos los estudiantes que presenten obras ilustrativas del impacto del Programa en su escuela o en su comunidad.

Cada concurso tendrá un ganador.  El premio consistirá en un viaje a México para los ganadores en compañía de un adulto.  El gobierno mexicano se hará cargo de todos los gastos del viaje y estancia en México.  Durante la visita a México, los estudiantes convivirán con los ganadores del concurso en otros países latinoamericanos y desarrollarán actividades culturales y recreativas que les permitirá acercarse a los pueblos hermanos de América Latina.

El Programa Escuelas México se estableció en 1996 como resultado de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, donde el Gobierno de México asumió el compromiso de conformar una cartera de proyectos regionales para promover el desarrollo de la niñez, cristalizándolo en el Programa Escuelas México, operado por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXPresentación Honduras 1CID).

En la presentación del Programa Escuelas México 2016 participaron autoridades del Gobierno de Honduras, representantes de los medios de comu
nicación y de la academia, entre otros amigos de México.

Con este Programa, México apoya la educación de la niñez hondureña.

Pueden consultarse las notas de prensa publicadas en Honduras.

“Embajada azteca en Honduras presenta Programa Escuelas México 2016”

“Embajada de México en Honduras presente Programa Escuelas México 2016”