MÉXICO CONTRIBUYE A LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN LAS ESCUELAS MÉXICO DE AMÉRICA LATINA

 


 

El 26 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a los 34 docentes que participarán en el XII Curso de Actualización para Profesores convocados en el marco del Programa “Escuelas México” (PEM) que coordina la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

Este curso, tiene el objetivo de fortalecer el intercambio académico de profesores de educación primaria de “Escuelas México” de América Latina para enriquecer su práctica docente a partir de los conocimientos que transmiten especialistas de alto nivel de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en formación de educadores de la enseñanza básica.

 

Durante la ceremonia, y en representación de la Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, Dra. Martha Navarro Albo, el Director de Cooperación Regional para América Latina, Lic. Roberto Mohar, destacó que la educación es un derecho humano fundamental y un elemento muy importante en la nueva agenda de desarrollo sostenible. Asimismo, invitó a los participantes a que optimicen la experiencia en la UPN y la transmitan a sus colegas, alumnos, familia y amigos.

 

Durante una semana los profesores de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay, estudiarán estrategias para la enseñanza de las matemáticas, las ciencias de laboratorio, narraciones digitales para el aprendizaje, herramientas web y México como nación pluricultural. En total, suman 303 docentes que han participado durante las doce ediciones del curso.

 

En el diseño de este curso, la  UPN combinó el estudio académico con visitas culturales que permitirán reforzar los conocimientos adquiridos con visitas al Museo Nacional de Antropología e Historia, el Museo Dolores Olmedo, el Castillo de Chapultepec y actividades turísticas como el Ballet folklórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes, un recorrido por el Centro Histórico en Turibús, un concierto en la Sala Ollin Yoliztli y una visita al Mirador de la Torre Latino.

 

A través de estas acciones, la AMEXCID como coordinador del Programa Escuelas México, busca compartir lo mejor de México para formar a los líderes que construyen el mundo.

 

Acerca del Programa Escuelas México

 

El Programa Escuelas México es una oferta de cooperación regional hacia América Latina que busca contribuir al mejoramiento de las escuelas que llevan el nombre de México, sus próceres o ciudades más representativas, por medio de incentivos entre sus estudiantes y docentes para que mejoren su rendimiento  académico y se fortalezcan los lazos de México en la región.

 

El PEM beneficia a 56,324 alumnos que asisten a los 151 planteles que lo conforman. Éste denota la contribución sostenida que México procura hacia la región y es consecuente con la visión gubernamental que impulsa un rol más activo y con responsabilidad global para el país.

http://amexcid.gob.mx/index.php/es/comunicacion-/comunicados/2531–mexico-contribuye-a-la-profesionalizacion-docente-en-las-escuelas-mexico-de-america-latina