Asistieron los directores de los 19 planteles que pertenecen al Programa Escuelas México en Guatemala.

El Embajador Carlos Tirado Zavala, entregó hoy a nombre del Gobierno de México los recursos para el ejercicio 2014 del Programa Escuelas México (PEM) en Guatemala. Durante la entrega estuvo acompañado por la Ministra de Educación Cynthia del Águila y por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Iván Espinoza.

La entrega la realizó el Embajador de México a los 19 directores de los planteles de educación primaria y básica que pertenecen al Programa Escuelas México quienes asistieron al evento en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Mexicano, provenientes de todos los departamentos donde se encuentran los colegios.

El Programa Escuelas México se origina en 1996 durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Tuxtla realizada en República Dominicana donde se asumió el compromiso de conformar una cartera de proyectos regionales para promover el desarrollo de la mujer y de la niñez. A partir de esta cumbre, surge el PEM auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En su discurso, el Embajador de México comentó que para el gobierno de México la educación en todos sus niveles es una prioridad. México es un país joven como Guatemala y este bono demográfico constituye una oportunidad única para el desarrollo de ambos países. Por lo tanto, una mejor educación brindará mayores oportunidades a esta población que se prepara para insertarse en el mercado laboral.

Adicionalmente subrayó que la Reforma Educativa que recientemente emprendió el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, contiene tres pilares fundamentales: lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros, hacer de la evaluación un mecanismo eficiente, para mejorar la calidad de la enseñanza y por último, mejorar las condiciones para la formación integral de los alumnos.

Por su parte la Viceministra comentó que Guatemala comparte las aspiraciones y comparte los objetivos de México en cuanto a educación, por lo el Gobierno de Guatemala está trabajando arduamente en lograr un sistema educativo integral fundamentado en valores.

En esta ocasión se hizo entrega de un total de 19 mil dórales que conforman la bolsa de este programa de cooperación, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), que se robustece con la participación de las empresas mexicanas establecidas en Guatemala quienes aportan recursos en especie.

Adicionalmente, el Embajador junto con las autoridades que presidieron el evento, entregaron reconocimientos a tres alumnos por el nivel de aprovechamiento obtenido en el ciclo anterior, al ganador del XVIII Concurso de Pintura Infantil “Agricultura familiar” y una Mención Honorífica por la calidad su dibujo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a la alumna Greysi Julieta Ordoñez Gómez, de la Escuela Oficial Rural Mixta Benito Juárez de Quetzaltenango.

En representación de los directores y docentes de las escuelas que participan en el Programa Escuelas México tomó la palabra Elida Candelaria Cifuentes, Directora de la Escuela Oficial Rural Mixta Benito Juárez, ubicada en Coatepeque, Retalhuleu, quien agradeció profundamente el apoyo de México para poder continuar con sus proyectos de infraestructura educativa.

Al finalizar el evento la Embajada de México ofreció un almuerzo en honor a los docentes en la Galería José Gorostiza donde se exhibe la exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico” .